martes, 9 de octubre de 2018

DEPRESIÓN


 DEPRESIÓN NIÑEZ TEMPRANA

Los trastornos depresivos en el niño y adolescente son comunes, recurrentes y en muchos casos crónicos, además de presentar asociada una alta taza de depresión en niños y niñas . En la actualidad la existencia de la depresión infantil es un hecho comúnmente aceptado por la comunidad científica especializada, por lo que ha cobrado gran importancia su estudio y tratamiento. Algunos han llegado a denominar a la depresión como la enfermedad del siglo XXI.


Las actitudes sobre la presencia de los trastornos del humor en la edad infantojuvenil han ido evolucionando en el pensamiento psiquiátrico desde la negación de su existencia antes de la adolescencia tardía, hasta su reconocimiento como entidad propia, incluso en edades tempranas. Aunque la depresión mayor es relativamente frecuente y se asocia a una morbilidad significativa y a una mortalidad potencial, se infradiagnosticada con frecuencia en niños y adolescentes. Aproximadamente dos tercios de los adolescentes con depresión clínica no están reconocidos ni tratados.




 ERRORES Y MITOS EN TORNO A LA DEPRESIÓN INFANTIL


1.- Los niños no se deprimen
     2.- La depresión infantil es una etapa del desarrollo humano normal.
3.- La depresión infantil es una enfermedad poco frecuente.
 4.- La depresión infantil se presenta con una sintomatología ―enmascarada‖.
5.- La depresión infantil no existe antes de una edad determinada.
6.- La depresión infantil es una enfermedad transitoria



síntomas de la depresión 



😩 tristeza aguda,inusual en las personas que les dura todo el dia 
😩  perdida de interés y de capacidad de disfrutar de las cosas que antes eran placenteras 
😩 falta de vitalidad, un cansancio exagerado y ausencia de ganas de hacer las cosas 
😩 disminución de atención y de la concentración 
😩 pedida de confianza en si mismo y sentimiento des inferioridad 
😩 reproches ante si mismo sin justificación 
😩 pensamiento y actos suicidad 
😩 ideas de culpa 
😩 trastorno del sueño ( sea que duerme mucho o que no duerme nada)


Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento, irritabilidad, etc, pero la mayoría de ellos se recuperará rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de ellos cursará con síntomas depresivos durante su infancia y/o adolescencia. La depresión, una alteración grave del estado de ánimo, cualitativamente distinta a la tristeza y que requiere tratamiento específico es una parte común y universal de la condición humana.






ES MUY IMPORTANTE TENER CLAROS Y SABER DIFERENCIAR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

 1.- Síntomas depresivos: son sentimientos normales (Ej.: humor triste, sentirse desgraciado o infeliz…). Cuando hay muchos, aumenta la probabilidad de padecer una depresión. Los cuestionarios de Evaluación Conductual los miden (Ej.: CDI de Kovachs, 1977).

 2.- Síndrome depresivo: presentación simultánea de síntomas depresivos cual asociación no es debida al azar. Además del humor disfórico, hay alteraciones en las áreas cognitiva, somática, psicomotora y motivacional. Puede ser primario o secundario a otra patología.

 3.- Trastorno depresivo: tiene que reunir conjuntamente características clínicas del síndrome depresivo, la persistencia del síndrome depresivo durante un tiempo mínimo, y la provocación de algún grado de incapacidad funcional en la persona que lo padece

te quiero dejar un video para darte mas informacion sobre este tema que es de sumo cuidado y que se puede ver en los niños de ahora   

    




CÓMO INTERVIENE EL TRABAJADOR SOCIAL EN ESTE TRASTORNO? 



El trabajador social puede llevar a detectar esta clase de trastornos en un niño y puede brindar una orientación en cuanto al manejo de la depresión 
  
     1- es importante escuchar y observar el comportamiento del niño cuando esta solo o sola  y cuando se relaciona con otros niños 

  2 -  parte de la intervención,  el trabajador social debe tener claro que  es importante establecer una comunicación con sus padres o los familiares mas secanos al niño, para así hacer un diagnostico acertado

3- el trabajador social estudia los círculos de personas mas cercanas 
iniciando por sus familiares y sus amigos, haciendo una revisión a como
están establecidas estas relaciones, para asi ver si el problema del usuario
    radica en dichos círculos

4-  el trabajador social tiene algunas instituciones en las que se puede apoyar en caso de que la depresión sea muy severa, Autoayuda guiada, Hay otras terapias que también muestran eficacia como la terapia dinámica breve y la terapia de familia para la depresión, 


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