Es una afectación en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con nosotros; los trastornos comunes del habla son trastornos de la voz, trastornos del lenguaje, se refiere a alguien que tiene dificultades como: lograr comunicarse el mensaje o significado a otros(lenguaje expresivo); entender el mensaje de otros(lenguaje represivo).
El habla se desarrolla de una manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales. ( trastornos pueden no tener una causa clara).
Problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos empleados para producir los sonidos del habla, paladar hendido y problemas de dientes
- Daños a parte del cerebro o los nervios (por ejemplo, a raíz de parálisis cerebral que controlan la forma como los músculos trabajan juntos para crear el lenguaje.
- Pérdida de la audición.
- Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios.
- Cáncer de garganta.
- Paladar hendido o otros problemas sociales del paladar.
- Afectaciones que dañan los nervios que intervienen los músculos de las cuerdas vocales.
El trabajador puede atender al usuario (padre y madre de familia) mediante conductas adecuadas de intervención social;de forma verbal y dinámica, como lo son, saludar,despedirse, nombres de objetos, nombres e interactuar con otros niños de su entorno.
- Comenzar a interactuar con él o ella y demás niños mediante juegos, que requieran una producción verbal.
- Crear un ambiente de seguridad, aceptación y confianza tanto en casa,relaciones sociales, autonomías sociales como en el aula de clase.
- Buscar y compartir momentos de comunicación del niño.
- Plantear juegos de parejas que requieran emociones verbales sencillas como: el salto de la rana(El salto de rana es un ejercicio divertido y simple para mejorar el habla que implica repetir una palabra por lo menos seis veces seguidas),el mensaje,memoria.De esa forma el trabajador social interviene en el entorno social y ayuda a la familia con pautas que ayudan al niño(a) a mejorar cada vez más el habla.
mitos SOBRE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Escuchar a nuestro hijo decir “lo perro, el mamá o hablar como Tarzán”, hablar como un bebé (dislalia), pronunciar mal las erres (rotacionismo) son algunas de las señales a las que se suman silencios prolongados y falta de fluidez. Entonces, a veces ya antes, empezamos a pensar que algo no va bien. Es posible que estemos ante un niño con un Trastorno del Lenguaje, pero nosotros no lo sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario