TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
Mitos sobre la bipolaridad
- El trastorno bipolar no se puede diagnosticar hasta los 18 años. No es así exactamente. Pero sí es verdad que es más difícil de diagnosticarlo en algunas personas que en otras, debido a los diferentes patrones de la enfermedad. Aun así, el trastorno puede estar presente en la infancia, pero comúnmente no se diagnostica hasta más tarde.
- El trastorno bipolar es sólo otro nombre para definir los cambios de humor. Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar son muy diferentes a los de las personas sin esta condición.
- El trastorno bipolar no se puede tratar. En realidad, un diagnóstico temprano y una terapia personalizada para cada paciente, junto a la medicación adecuada, resulta eficaz para lograr la remisión de los síntomas de los episodios maníacos y depresivos.
- Sólo afecta el estado de ánimo. Es la mayor falsedad sobre la enfermedad. Padecer trastorno bipolar no significa estar siempre triste, o movido por cambios radicales en el estado de ánimo; el trastorno bipolar implica, además de la esfera emocional, alteraciones y cambios a nivel de juicio racional, falta de energías en el cuerpo, déficit de concentración y la memoria, e incluso la inhibición de la libido.
- Sólo pueden ayudarles los medicamentos. Por fortuna, aunque el enfermo bipolar necesita ayuda profesional, porque no podrá equilibrarse por sí mismo, también puede aportar su granito de arena en su recuperación y mejorar su vida cotidiana.
¿QUE ES?
El
trastorno bipolar, también es identificado como depresión maníaca, es una enfermedad
psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor
llegando a ser extremos en algunos casos. Por lo general se manifiestan por una
de alta (hiperactividad, habla excesiva, temperamento explosivo, necesidad de
dormir poco, comportamientos de riesgo) baja autoestima, tristeza, dolor
físico, sueño excesivo, cambios en el apetito, sentimientos de inutilidad o de
culpa, baja energía, pensamientos de muerte). y todavía queda un largo etc.
El
trastorno bipolar es causado por una combinación de factores genéticos,
neurológicos y del medio ambiente. Además, los niños con un trastorno de
ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar. Según el
Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), cuando el trastorno bipolar se
detecta en los niños, es a menudo más grave y difícil de manejar de lo que es
en adolescentes y adultos. Tiene su explicación, ya que estos estados de ánimo
pueden ser mezclados y cambiar con bastante rapidez, a veces varias veces en un
solo día.
COMO INTERVIENE UN TRABAJADOR SOCIAL
El trabajador social incluye “lo social” dentro de la salud mental de nuestros usuarios, porque es el especialista en ello, en recursos y servicios sociales y, como no, en las relaciones comunitarias. Y dentro de estas relaciones, tiene un lugar privilegiado las relaciones familiares que, como insistimos siempre, tan importantes son para el curso de la enfermedad.
En pocas palabras, nuestra función es provocar el cambio en el usuario para mejorar su adaptación social y favorecer su integración en la comunidad, dentro de un equipo multiprofesional. Para ello, los trabajadores sociales enfocaremos nuestro trabajo en estas áreas (aunque eso no signifique que no sepamos y/o actuemos en otras áreas cuando así se dé en función de la persona, el equipo y las circunstancias):
- Familia. Orientar, asesorar, valorar necesidades y fortalezas, vincularlos al proceso de rehabilitación. Hacer grupos, Terapia Familiar…
- Formación . Motivar al estudio, orientando al itinerario más adecuado para las circunstancias de cada persona.
- Relaciones sociales. Creación o ampliación de red social de la persona que le permita su adecuada integración social.
- Autonomía social. Orientar y enseñar a usar los recursos comunitarios, las prestaciones sociales y de apoyo. Que la persona sea capaz de resolver sus gestiones, de manejar su dinero, que tenga una vivienda digna, resuelva sus necesidades básicas (y otras no tan básicas), potenciando el asociacionismo y la vinculación a grupos de pertenencia.
Es importante resaltar el desarrollo de las intervenciones necesarias a nivel individual, familiar, grupal y comunitario para que se puedan desarrollar estos programas y cumplir los objetivos previstos en el Plan Individual de Rehabilitación. Y eso conlleva hacer entrevistas, Trabajo Social de grupos, Psicoeducación de familias, intervenciones individuales en la comunidad, actividades de prevención y sensibilización, coordinarnos con el resto de recursos, hacer informes, docencia, investigación… Como podemos ver, bastantes cosas (que dan para varios posts) y que necesita de una cierta organización en nuestro trabajo, para no perdernos en la vorágine del día a día y para poder plantearnos objetivos a medio y largo plazo. Sin esa organización sería imposible.
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